Psicoaula: Psicología Educativa.



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”.
PROGRAMA EDUCACION.
ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA.
Profa: Dra. Jannet B. Rivas F.

SINTESIS DEL PROGRAMA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA:
La asignatura Psicología Educativa permite a los estudiantes de las diferentes áreas de Licenciatura en Educación, aprender y valorar estrategias y técnicas de enseñanza basadas en las diferentes perspectivas teóricas del aprendizaje, que podrán ser aplicadas en el manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y le permitirán convertirse en un docente exitoso. Asimismo, el estudiante podrá identificar los factores psicológicos que intervienen en el hecho educativo con el fin de mejorarlo.

ALCANCE DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:
UNIDAD # 1: La Psicología Educativa y la Labor del Educador.
Meta: Demostrar competencias para explicar la importancia del estudio de la Psicología Educativa para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje y ser un maestro eficaz y efectivo,
Contenido:
1. Psicología Educativa. Definición, objeto de estudio, importancia de su estudio para la educación y los docentes, métodos de investigación.
2. Proceso de aprendizaje. Definición, dominios (psicomotor, cognoscitivo y afectivo). Fases (adquisición, almacenamiento y recuperación)
3. Proceso de enseñanza: Enseñanza efectiva. Maestros efectivos.

UNIDAD # 2: Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza.
Meta: Demostrar competencias para emitir juicios sobre la validez y aplicabilidad al aprendizaje en el aula, de las principales teorías que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la revisión de sus principios y conceptos básicos y de acuerdo a los postulados de sus representantes teóricos.
Contenido:
1. Conductismo: Principios Generales.
1.1. Condicionamiento Clásico. (I. Pavlov)
1.2. Condicionamiento Operante. (B. F. Skinner)
1.3. Aprendizaje por Observación. (A. Bandura)
2. Cognoscitivismo: Supuestos Básicos.
2.1 . Teoría del Aprendizaje Instruccional. (R. Gagné)
2.2 . Pedagogía Operatoria. (J. Piaget)
2.3 . Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores. (L. Vygotsky)
2.4 . Teoría del Aprendizaje Significativo. (D. Ausbel)
2.5 . Teoría de las Inteligencias Múltiples. El Cerebro Triuno.
2.6 . Constructivismo. Postulados fundamentales.
3. Humanismo:
3.1. Aprendizaje Centrado en el Alumno. (C. Rogers)

UNIDAD # 3. Factores que intervienen en el Aprendizaje Escolar:
Meta: Evaluar los factores psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el aula.
Contenido:
1. Factores centrados en el Educador: El Cambio: Su impacto y Manejo, las Relaciones Interpersonales: Actitudes hacia si mismo y hacia los educandos. ( Expectativas del Docente hacia los Estudiantes, el manejo de problemas, la comunicación, fomento de la motivación manejo de la autoridad y las normas.)
2. Factores Centrados en los estudiantes. Cognitivos y afectivos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
A fin de garantizar el logro de aprendizajes significativos se utilizarán esencialmente estrategias de énfasis constructivista, lo que significa, que el estudiante es el constructor de su propio conocimiento y aprendizaje. En tal sentido, las clases estarán sustentadas sobre la base de la discusión con relación a las experiencias propias del alumno y del manejo de material bibliográfico y vía web.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Unidad #1
Ensayo:
La Psicología Educativa y la Labor Docente 20%
Unidad #2
Debate
 Participación Individual 15%
 Participación Grupal 15%
Cine Foro. 20%
Unidad #3
Exposición Grupal 25%

BIBLIOGRAFÍA:
AUSBEL, D. Y OTROS (1990). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 2da. Edición. Editorial Trillas. México.
CRAIG, R. Y OTROS (1995). Psicología Educativa Contemporánea. 3ra Edición. Editorial Limusa. México.
DIAZ, F. Y HERNANDEZ, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. 2da Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
GAGNE, R. (1987) Las Condiciones del Aprendizaje. 5ta Edición. Editorial Iberomericana. México.
GOOD, T. Y BROOPHY, J. (1990). Psicología Educacional. 2da. Edición. Editorial Interamericana. México.
LABINOWICK, D. (1983). Introducción a Piaget, Pensamiento, aprendizaje y enseñanza. 1ra Edición. Editorial Iberoamericana. México.
SANTROCK, J. (2008) Psicología de la Educación. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México
WOOLFOLK, A. (1998). Psicología Educativa. 7ma. Edición. Editorial Prentice Hall. México

EVALUACION UNIDAD I.  LA ENSEÑANZA , EL APRENDIZAJE Y LA LABOR DOCENTE.


INSTRUCCIONES
Actividad de Evaluación: Ensayo: El Aprendizaje, la Enseñanza y La labor Docente.
Meta:  Reflexionar Sobre La Importancia del Proceso de Enseñanza Aprendizaje pára  El Trabajo Docente
Instrucciones: Sustentado en las Lecturas del material bibliográfico y en la Observación Crítica de vídeos, desarrolle un ensayo En El Cual exprese ideas y Sus Puntos de Vista Acerca de la Importancia Para El Trabajo docente de poder Construir Proceso de Enseñanza Aprendizaje exitoso.


Si Tienes Alguna Duda, o inquietud o Simplemente deseas comentar Sobre esta  información, emplea El enlace de comentarios.


Haga clik en Los Siguientes enlaces Para Ver los videos Correspondientes a la una Unidad 1:



Método y Disciplina del Maestro
http://www.youtube.com/watch?v=RXPuyOnUm-w
Reflexiones de Enseñanza y Aprendizaje.
Los Maestros, La Enseñanza y la Psicología Educativa
http://www.youtube.com/watch?v=p_F6m0rXYuc
¿Qué es la Enseñanza?
http://www.youtube.com/watch?v=hz-XFFLLlDM
Las Relaciones entre Profesores y Alumnos Hoy Dia.
http://www.youtube.com/watch?v=lg5jPrF8Fh0

Evaluación de la Unidad II. Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza.
Actividad de Evaluación: Debate.

Meta: Discutir el punto de vista que tienen los diferentes enfoques que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje, conductismo, cognoscitivismo-constructivismo y humanismo.
Instrucciones: Sustentado en las Lecturas del material bibliográfico y en la Observación Crítica de vídeos, estudie para defender en un debate de ideas los puntos de vista que sostienen los enfoques: conductista, cognoscitivista y humanista que explican los componentes del proceso de enseñar y aprender.
A fin de facilitar y direccionar el estudio de esta unidad, haga clik en el siguiente enlace para mayor información sobre los aspectos a estudiar.
Evaluación Unidad II. Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza

De igual forma en los siguientes enlaces encontrará información para fundamentar el estudio.
Conductismo
Aplicaciones del Conductismo. Clase Asistida
El Conductismo
Conductismo en la Educación Tradicional
Albert Bandura. Experimento de Aprendizaje de Conducta Agresiva
Aprendizaje Social por Observación
Cognoscitivismo
Perspectivas Cognitivas del Aprendizaje.
Aprendizaje Significativo
Para los enfoques Conductista y Cognoscitivista-Constructivista.
Los Paradigmas de la Educación.
Humanismo
El Humanismo segun Carl Rogers.
El Humanismo en la Educación


Notas Definitivas.
Psicologia Educativa. 21121