Psicoaula. Psicología Evolutiva

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL                  
“RAFAEL MARIA BARALT”.
PROGRAMA EDUCACION.
ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA.
Profa: Dra. Jannet B. Rivas F.

SINTESIS DEL PROGRAMA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA:
Identificar las características del desarrollo del ser humano, desde la etapa pre-natal hasta la adolescencia, con el fin de que estos conocimientos le permitan al estudiante, fortalecer su formación pedagógica, lo estimule a generar proyectos y estrategias de aprendizaje en el aula, tomando como referencia la realidad bio-psico-social de los educandos.



ALCANCE DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

UNIDAD # 1: La Psicología del Desarrollo.

Objetivo: Distinguir con propiedad los conceptos básicos, fines, principios, importancia, sustentación teórica y los métodos de estudio de la Psicología del Desarrollo como disciplina científica.

Contenido:
1. Conceptos Básicos: Psicología del Desarrollo,
2. El Desarrollo:  Diferencias con el crecimiento. Determinantes: maduración, aprendizaje, herencia y medio ambiente. Principios.
3. Fines de la Psicología del Desarrollo: Descripción, diagnóstico, explicación, predicción y asesoría.
4. Importancia practica de la Psicología del Desarrollo.
5. Sustentación teórica: Teorías biológica, psicoanalíticas, cognoscitivas, conductuales, humanistas y contextuales.
6. Métodos de estudio de la Psicología del Desarrollo.

UNIDAD # 2: Desarrollo Humano
2. 1. Desarrollo Prenatal y Nacimiento:
Objetivo: Distinguir las características secuenciales del desarrollo desde la etapa prenatal hasta el nacimiento.
Contenido:
1. Período pre-natal: Etapas: Germinal, embrionaria y fetal, factores intervinientes, complicaciones.
2. Parto: Etapas, tipos y complicaciones.
3. Período neonatal: Recien nacido: reflejos, estados de vigilia, alimentación factores de riesgo, estimulación.

 2.2. Primera Infancia o Etapa de los Primeros Pasos. 0 a 3 años.
Objetivo: Diferenciar las características del desarrollo desde el período neonatal hasta los 2 años.
Contenido:
1. Crecimiento o desarrollo físico.
2. Desarrollo perceptivo motor.
3. Desarrollo cognoscitivo.
4. Desarrollo emocional-social.
5. Desarrollo del lenguaje.
6. Desarrollo moral.

2.3. Niñez Temprana. 3 a 6 años.
Objetivo. Analizar los cambios que experimentan los niños entre los 2 y los 6 años de edad.
Contenido:
1. Crecimiento o desarrollo físico.
2. Desarrollo perceptivo motor.
3. Desarrollo Cognoscitivo.
4. Desarrollo de la capacidad para comunicarse.
5. Desarrollo emocional-social.
6. Desarrollo moral.

2.4. Niñez Intermedia. 6 a 12 años
Objetivo: Analizar las características del desarrollo durante los años intermedios.
Contenido:
1. Crecimiento o desarrollo físico.
2. Desarrollo perceptivo motor.
3. Desarrollo Cognoscitivo.
4. Desarrollo de la capacidad para comunicarse.
5. Desarrollo emocional-social.
6. Desarrollo moral.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
A fin de garantizar el logro de aprendizajes significativos se utilizaran esencialmente estrategias de énfasis constructivista, lo que significa, que el estudiante es el constructor de su propio conocimiento y aprendizaje. En tal sentido, las clases estarán sustentadas sobre la base de la discusión con relación a las experiencias propias del alumno y del manejo de material bibliográfico material web.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Unidad #1 Mapa Mental 20%
Unidad #2   Portafolio 30%
Desarrollo Prenatal: Exposición Grupal 20%
Infancia: Taller o Cuadro comparativo 10%
Niñez Temprana: Taller o Cuadro comparativo 10%
Niñez Intermedia: Taller o Cuadro Comparativo 10%

BIBLIOGRAFÍA:
• MEECE, Judith. (2000). Desarrollo del Niño y del Adolescente para Educadores. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
• PAPALIA, Diane y WENDKOS, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.
• ROMAN, Nelly. (1986) Psicología del Desarrollo. Modulos I, II y III. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.
• SANTROCK, John (2008) Infancia. Séptima Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.
• BERK, Laura. (2008) Desarrollo del Niño y el Adolescente. Cuarta Edición. Prentice Hall Editores. Méico

EVALUACION UNIDAD I.
Mapa Mental: La Psicología Evolutiva. Generalidades.

Meta. Representar mediante un mapa mental las relaciones existentes entre los procesos fundamentales que determinan y caracterizan el desarrollo humano.
Instrucciones. Sustentado en las lecturas del material bibliográfico recomendado para esta unidad y en los conversatorios realizados en clase, construya un mapa mental donde están representados todos los conceptos y procesos estudiados en esta unidad temática.
 
Para complementar la información de esta unidad haga clik en los siguientes enlaces.
 
SHAFFER, David. (2000) Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Quinta edición. Edit Thomson. México
http://books.google.co.ve/books?id=m1n5uLlyBjgC&lpg=PP1&dq=psicologia%20del%20desarrollo&pg=PR4#v=onepage&q&f=false
SHAFFER, David. y KIPP, Katherine (2007) Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Edit Thomson Septima Edición. Mexico.

http://books.google.co.ve/books?id=kSjjWi3SZlUC&lpg=PP1&dq=psicologia%20del%20desarrollo&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
Presentación: Psicología Evolutiva.
http://www.authorstream.com/Presentation/cxrlospndo-150900-psicologia-evolutiva-1era-vid-entertainment-ppt-powerpoint/
Mapas Mentales. Cómo elaborarlos.
Mapas Mentales. ¿Qué son?
Mapas Mentales. Paso a Paso
¿Cómo hacer un Mapa Mental?


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL        
          “RAFAEL MARIA BARALT”
PROGRAMA EDUCACIÓN.
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Profa. Dra. Jannet B. Rivas F.

Evaluación Unidad II
Exposición: Periodos del Desarrollo Pre- natal y Nacimiento

Actividades:

1. Lectura de los capitulos 3, 4 y 5 del libro Psicología del Niño, por Faw, Terry. Edit Shauwm, de los capitulos 3 y 4 del libro Psicología del Desarrollo por Pappalia, D. y Wendkos, S. Edit. Mc Graw Hill y de la Primera Parte, capitulo 3, del libro Desarrollo de la Personalidad en el Niño por Mussen, P., Conger, J. Y Kagan, J.
2. Obsevación y entrevista de mujeres embarazadas y neonatos.

Instrucciones:

1. Se han escogido estas lecturas por considerar que su contenido se adapta a lo que el estudiante debe conocer sobre la caracterización del período prenatal, el nacimiento y el período neonatal.

2. Una vez finalizada las lecturas cada grupo deberá preparar la exposición, atendiendo a los criterios que serán evaluados, especificados a continuación,
Criterios o Aspectos a evaluar en la Exposición:

  • Dominio del Contenido

  • Calidad y manejo de Recursos del Aprendizaje

  • Creatividad y Originalidad

  • Manejo grupal

  • Manejo del tiempo 

3. Contenidos a desarrollar durante la Exposición

Grupo 1: Concepción. Etapas del Desarrollo Prenatal. Estimulación intrauterina
Grupo 2: Factores Intervinientes en el Desarrollo Prenatal: Ambientales y Hereditarios.
Grupo 3: Formas alternas para concebir: Inseminación artificial, fertilización in Vitro, vientre en alquiler, adopción.
Grupo 4: Cuidados prenatales: Preparación de la pareja para el nacimientoo educación prenatal: Nutrición de la futura mamá, aumento de peso, ejercicio, examenes, ingesta de medicamentos.
El Nacimiento. Fases del Parto, tipos y complicaciones.
Grupo 5: El Nacimiento. Fases del Parto, tipos y complicaciones. Depresión Posparto. El aborto.
Grupo 6:El neonato o recién nacido. ¿Quién es?, Capacidades Físicas y Motoras
Grupo 7: El neonato o recién nacido. Capacidades perceptúales, cognoscitivas y sociales.

4. Cada grupo deberá entrevistar a una mujer embarazada, a médicos gineco-obstetras u observar a un neonato, dependiendo del contenido que le corresponda desarrollar, a fin de ampliar y elaborar mejor, su exposición.

5. De igual manera, cada grupo contará con un tiempo de 25 a 30 minutos para desarrollar su presentación.

6. La exposición deberá estar respaldada con recursos audiovisuales, gráficos o dinámicas de trabajo que ayuden al procesamiento de la información por parte del resto de los compañeros.

6. Finalmente, cualquier duda que tenga el grupo, podrá ser objeto de consulta con la profesora de la asignatura o con otro especialista en el área, en horas de asesoría.
Suerte, después de un buen esfuerzo.

A continuacíón encontrará material bibliográfico y audivisual que podrá emplear de soporte para sus presentación.

Material Audiovisual:

Material Bibliográfico

Si tiene alguna inquietud, duda o simplemente desea comentar sobre esta información haga clik en el enlace comentar.

Evaluación Unidad II

Cuadro Comparativo.
Etapas Infancia. 0 a 3 años y Niñez Temprana. 3 a 6 años

Instructivo. Cuadro Comparativo. Infancia y Niñez Temprana.

A continuacíón encontrará material bibliográfico y audivisual que podrá emplear de soporte para sus presentación.

Tendencias en el Desarrollo y Crecimiento Físico de Niños Venezolanos
Tendencia en el Crecimiento Físico y Estado Nutricional de Niños Venezolanos

Desarrollo Cognitivo Infantil
 Desarrollo Cognoscitivo. Jean Piaget
Pensamiento Preoperacional. Niños de 3 a 6 años

Desarrollo Psicomotor
Desarrollo Motor de Niños de 3-6 años
Desarrollo Motor

Desarrollo Psicosocial de Erk Erikson
Teoría del Desarrollo Psicosexual de Freud
Desarrollo Socioemocional

Desarrollo del Lenguaje

Desarrollo Moral
Evaluacion Unidad II.
Portafolio. Mi Desarrollo Personal

Instructivo del Portafolio. Mi Desarrollo Personal

A continuación encontrarán material bibliográfico y audiovisual que les servirá de apoyo para la exitosa elaboración de su Portafolio Personal

Cómo hacer un Portafolio
Portafolio de Evidencias



Notas Definitivas.
Psicologia Evolutiva. 23111

Psicología Evolutiva. 21113

Psicologia Evolutiva. 21112

Psicoaula: Psicología Educativa.



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”.
PROGRAMA EDUCACION.
ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA.
Profa: Dra. Jannet B. Rivas F.

SINTESIS DEL PROGRAMA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA:
La asignatura Psicología Educativa permite a los estudiantes de las diferentes áreas de Licenciatura en Educación, aprender y valorar estrategias y técnicas de enseñanza basadas en las diferentes perspectivas teóricas del aprendizaje, que podrán ser aplicadas en el manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y le permitirán convertirse en un docente exitoso. Asimismo, el estudiante podrá identificar los factores psicológicos que intervienen en el hecho educativo con el fin de mejorarlo.

ALCANCE DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:
UNIDAD # 1: La Psicología Educativa y la Labor del Educador.
Meta: Demostrar competencias para explicar la importancia del estudio de la Psicología Educativa para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje y ser un maestro eficaz y efectivo,
Contenido:
1. Psicología Educativa. Definición, objeto de estudio, importancia de su estudio para la educación y los docentes, métodos de investigación.
2. Proceso de aprendizaje. Definición, dominios (psicomotor, cognoscitivo y afectivo). Fases (adquisición, almacenamiento y recuperación)
3. Proceso de enseñanza: Enseñanza efectiva. Maestros efectivos.

UNIDAD # 2: Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza.
Meta: Demostrar competencias para emitir juicios sobre la validez y aplicabilidad al aprendizaje en el aula, de las principales teorías que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la revisión de sus principios y conceptos básicos y de acuerdo a los postulados de sus representantes teóricos.
Contenido:
1. Conductismo: Principios Generales.
1.1. Condicionamiento Clásico. (I. Pavlov)
1.2. Condicionamiento Operante. (B. F. Skinner)
1.3. Aprendizaje por Observación. (A. Bandura)
2. Cognoscitivismo: Supuestos Básicos.
2.1 . Teoría del Aprendizaje Instruccional. (R. Gagné)
2.2 . Pedagogía Operatoria. (J. Piaget)
2.3 . Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores. (L. Vygotsky)
2.4 . Teoría del Aprendizaje Significativo. (D. Ausbel)
2.5 . Teoría de las Inteligencias Múltiples. El Cerebro Triuno.
2.6 . Constructivismo. Postulados fundamentales.
3. Humanismo:
3.1. Aprendizaje Centrado en el Alumno. (C. Rogers)

UNIDAD # 3. Factores que intervienen en el Aprendizaje Escolar:
Meta: Evaluar los factores psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el aula.
Contenido:
1. Factores centrados en el Educador: El Cambio: Su impacto y Manejo, las Relaciones Interpersonales: Actitudes hacia si mismo y hacia los educandos. ( Expectativas del Docente hacia los Estudiantes, el manejo de problemas, la comunicación, fomento de la motivación manejo de la autoridad y las normas.)
2. Factores Centrados en los estudiantes. Cognitivos y afectivos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
A fin de garantizar el logro de aprendizajes significativos se utilizarán esencialmente estrategias de énfasis constructivista, lo que significa, que el estudiante es el constructor de su propio conocimiento y aprendizaje. En tal sentido, las clases estarán sustentadas sobre la base de la discusión con relación a las experiencias propias del alumno y del manejo de material bibliográfico y vía web.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Unidad #1
Ensayo:
La Psicología Educativa y la Labor Docente 20%
Unidad #2
Debate
 Participación Individual 15%
 Participación Grupal 15%
Cine Foro. 20%
Unidad #3
Exposición Grupal 25%

BIBLIOGRAFÍA:
AUSBEL, D. Y OTROS (1990). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 2da. Edición. Editorial Trillas. México.
CRAIG, R. Y OTROS (1995). Psicología Educativa Contemporánea. 3ra Edición. Editorial Limusa. México.
DIAZ, F. Y HERNANDEZ, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. 2da Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
GAGNE, R. (1987) Las Condiciones del Aprendizaje. 5ta Edición. Editorial Iberomericana. México.
GOOD, T. Y BROOPHY, J. (1990). Psicología Educacional. 2da. Edición. Editorial Interamericana. México.
LABINOWICK, D. (1983). Introducción a Piaget, Pensamiento, aprendizaje y enseñanza. 1ra Edición. Editorial Iberoamericana. México.
SANTROCK, J. (2008) Psicología de la Educación. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México
WOOLFOLK, A. (1998). Psicología Educativa. 7ma. Edición. Editorial Prentice Hall. México

EVALUACION UNIDAD I.  LA ENSEÑANZA , EL APRENDIZAJE Y LA LABOR DOCENTE.


INSTRUCCIONES
Actividad de Evaluación: Ensayo: El Aprendizaje, la Enseñanza y La labor Docente.
Meta:  Reflexionar Sobre La Importancia del Proceso de Enseñanza Aprendizaje pára  El Trabajo Docente
Instrucciones: Sustentado en las Lecturas del material bibliográfico y en la Observación Crítica de vídeos, desarrolle un ensayo En El Cual exprese ideas y Sus Puntos de Vista Acerca de la Importancia Para El Trabajo docente de poder Construir Proceso de Enseñanza Aprendizaje exitoso.


Si Tienes Alguna Duda, o inquietud o Simplemente deseas comentar Sobre esta  información, emplea El enlace de comentarios.


Haga clik en Los Siguientes enlaces Para Ver los videos Correspondientes a la una Unidad 1:



Método y Disciplina del Maestro
http://www.youtube.com/watch?v=RXPuyOnUm-w
Reflexiones de Enseñanza y Aprendizaje.
Los Maestros, La Enseñanza y la Psicología Educativa
http://www.youtube.com/watch?v=p_F6m0rXYuc
¿Qué es la Enseñanza?
http://www.youtube.com/watch?v=hz-XFFLLlDM
Las Relaciones entre Profesores y Alumnos Hoy Dia.
http://www.youtube.com/watch?v=lg5jPrF8Fh0

Evaluación de la Unidad II. Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza.
Actividad de Evaluación: Debate.

Meta: Discutir el punto de vista que tienen los diferentes enfoques que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje, conductismo, cognoscitivismo-constructivismo y humanismo.
Instrucciones: Sustentado en las Lecturas del material bibliográfico y en la Observación Crítica de vídeos, estudie para defender en un debate de ideas los puntos de vista que sostienen los enfoques: conductista, cognoscitivista y humanista que explican los componentes del proceso de enseñar y aprender.
A fin de facilitar y direccionar el estudio de esta unidad, haga clik en el siguiente enlace para mayor información sobre los aspectos a estudiar.
Evaluación Unidad II. Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza

De igual forma en los siguientes enlaces encontrará información para fundamentar el estudio.
Conductismo
Aplicaciones del Conductismo. Clase Asistida
El Conductismo
Conductismo en la Educación Tradicional
Albert Bandura. Experimento de Aprendizaje de Conducta Agresiva
Aprendizaje Social por Observación
Cognoscitivismo
Perspectivas Cognitivas del Aprendizaje.
Aprendizaje Significativo
Para los enfoques Conductista y Cognoscitivista-Constructivista.
Los Paradigmas de la Educación.
Humanismo
El Humanismo segun Carl Rogers.
El Humanismo en la Educación


Notas Definitivas.
Psicologia Educativa. 21121

Psicoautores de Ayer y de Hoy

William James. (1.842-1.910)  


Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión", culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure.


En 1904 publicó ¿Existe la conciencia? donde pretendía demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y objeto era una barrera para una sólida concepción de la epistemología y había que abandonar la autoconsciencia como una entidad opuesta al mundo material.


En 1907 publica Pragmatismo: un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar, en donde expresa que el pragmatismo es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. ¿Es el mundo uno o múltiple? ¿Libre o determinado? ¿Material o espiritual? El método pragmático, dice, en tales casos trata de interpretar cada noción, trazando sus respectivas consecuencias prácticas. ¿Qué diferencia de orden práctico supondría para cualquiera que fuera cierta tal noción en vez de su contraria? Si no puede trazarse cualquier diferencia práctica, entonces las alternativas significan prácticamente la misma cosa y toda disputa es vana. James tiene cuidado de definir el pragmatismo como método. Por tanto, su libro no conduce a ningún resultado concreto sino que es un modo de enfrentarse al mundo.


Toda su trayectoria vital se ve marcada por una depresión que sufre en su juventud y de la que sale, literalmente, "obligándome a vivir". Así, centra el resto de su existencia en una dicotomía de la que le es difícil escapar, dado que por un lado, sus intentos de convertir la psicología en una ciencia natural le lleva a un incipiente determinismo, pero su idea del libre albedrío y del voluntarismo de la conciencia, idea ésta rebatida posteriormente por su discípulo Hugo Münsterberg, le hacen al mismo tiempo partícipe de la idea de que cualquier acto de la conciencia transformable en una conducta vitalista, de acuerdo con los principios darwinistas predominantes en la época, es válida en tanto en cuanto conduce hacia la supervivencia.





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  • Educar para ser...
En este articulo, Jorge Bucay, médico, terapeuta gestáltico y escritor, plantea de manera magistral la necesidad de que padres y maestros nos acompañemos en el tránsito hacia la formación del hombre, del SER.